El hecho noticioso

En los pocos años de carrera que llevamos, hemos estudiado las características que hacen que un suceso sea noticia. Por supuesto es noticia el que haya una feria en San Quintín, o que haya muerto Paco Umbral. ¿Pero qué es lo que hace que una noticia u otra reciba un mayor tratamiento?
Nos enseñan que se les da más tratamiento a las noticias que afectan a un mayor número de personas, a las que son de interés humano, o a las que tienen cercanía geográfica, por ejemplo.

Hace unos meses, desaparece Yeremi, un niño español, de Gran Canaria concretamente.Pasan los meses de verano, y al no haber pistas de Yeremi, la noticia se olvida y se entierra en la lejana isla. Por la misma fecha raptan a una niña inglesa, Madeline. Todas las televisiones se hacen eco del caso, y personalidades del mundo del espectáculo se solidarizan con la familia.

Entiendo que la investigación del caso Madeline ha dado un giro por pruebas que pueden inculpar a los padres. Pero la sociedad está volcada en esa aburguesada familia, los medios cada día hacen una crónica de los paseos al parque que dan los padres, de las compras que hacen en el súper, del sueter que lleva el hermano gemelo de su otra hija....

Entonces yo me pregunto ¿ vale más el dolor de una familia aburguesada? ¿Por qué donan dinero para comprar a unos abogados que pueden probar la inocencia de unos padres que quizás se cargaron a su hija? ¿ No es más lógico ingresar dinero a una familia pobre que tiene pocos ingresos para pagar investigaciones más a fondo?

Comentarios

SasuChan ha dicho que…
Pues yo te respondo.

Los padre de Madeleine se lo han sabido montar yendo de un lado para otro y visitando gente importante para impedir que su caso caiga en el olvido.

Parece ser que tienen contactos con gente que se mueve en el mundo de las relaciones: nadie como ellos han sabido dar cara a los medios de comunicación, con entrevistas tiernas y procurando mantenerse al día. Bueno, y como colmo, una audiencia con el Papa.

Es muy injusto, pero buenhacer de cara a los medios, los periódicos sensacionalistas de Portugal y la falta de noticias en verano han preparado un buen culebrón, que tapa otros casos en España.

Entradas populares de este blog

UK Chapter Seventeen: Una Guiri en Gran Canaria + Navidades Comprometidas

UK Chapter Thirteen: Otoño en la corte inglesa