Lars von Trier

Hoy voy a hablar de uno de los directores de cine que más admiro.

Se trata de Lars von Trier, un director danés nacido en 1956. Este señor es uno de los creadores del cine Dogma65 cuya meta es producir películas simples, sin modificaciones en la post-producción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático.

Este director tiene una visión muy realista sobre la sociedad. Algunos críticos lo achacan a un desmesurado afán por destacar, por provocar, yo opino que trata tramas y problemas sin edulcurarlos. Lo maravilloso de sus películas es que consigue reflejar perfectamente los aspectos más sórdidos de la naturaleza humana, ya sea desentramando complicadas relaciones sentimentales, o haciendo un retrato minucioso de sus personajes.

“De padres comunistas y nudistas, von Trier fue criado en un ambiente de pensamiento de izquierda y de amantes de películas. A la edad de 11 tuvo su primera cámara, una Super 8 con la que filmaba a sus amigos en producciones caseras y entró en la escuela de cine de Copenhague en la década de 1980. En 1981 y 1982 ganó varios premios en el Festival de Cine de Munich por sus películas de estudiante.

Queriendo lograr una honestidad admiraba al trabajo iconoclasta de Carl Theodor Dreyer con su castidad artística autoimpuesta. Fue así como se convirtió en el coautor de Dogma 95 con Dane Thomas Vinterberg lanzando un llamado colectivo que exhorta el regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

Por este motivo sus películas son rodadas con cámara al hombro -sólo en contadas ocasiones con una cámara fija. Una de las características fundamentales de este tipo de películas es que se utiliza la iluminación natural y el tipo de edición es imprevisto con algunas escenas y tomas cortadas en el medio del diálogo de los personajes que no encajan con los tiempos dándoles un aspecto documental o informal para crear un mayor realismo (sobre todo en momentos críticos de las películas), aspecto que para la crítica, puede considerarlo como desprolijo o como un método de abreviación.
En junio de 1989 Lars von Trier se describió a sí mismo en una entrevista como Un melancólico danés masturbándose en la oscuridad ante las imágenes de la industria del cine. A pesar de que von Trier buscaba una audiencia más amplia con películas de habla inglesa consiguió gracias a su éxito la resurrección del cine escandinavo.” (Fuentes: Wikipedia)

Manifiesto dogma

Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:

  1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
  2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
  3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
  4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
  5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
  6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
  7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
  8. Las películas de género no son válidas.*
  9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
  10. El director no debe aparecer en los créditos.

¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

*curiosidad: Según este manifiesto, la película "El proyecto de la bruja de Blair" no puede incluirse, ya que contradice el apartado 8.

Filmografía destacada

Entre las numerosas producciones que ha concebido este hombre, yo personalmente destaco: Breaking the Waves (rompiendo las olas, con la que se consagra como gran director), Dancer in the dark (bailando en la oscuridad, con Björk), Los idiotas, Dogville, y la recientemente estrenada El jefe de todo esto.
Por último destaco Celebración (que no es de él pero es imprescindible en este género).

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hello fren,

I like your blog and content is too interesting. i like website and blog and am also invlove in ok.
I have online handicrafts site also newly open please check and comment about the product and website content please. website is :
www.glighthandicrafts.com

I am waiting your comment and positive response also.
Anónimo ha dicho que…
Ese director es el de Scary Movie, no? xDDDDDDDDD

Mi cultura cinéfila no da para más jejeje. Besos manita!!!!
SasuChan ha dicho que…
Buenas, Cirma!
El artículo está muy bien, muy interesante y concentra lo que hay que saber de ese "tipo raro".
Sin embargo, he encontrado un fallo: "Celebración" no es suya, sino de Vinterberg. Y a tu lista de destacados, es casi obligado poner su serie de televisión "The Kingdom": muchos dicen que es, sin duda, lo mejor de su filmografía.
Besos!
Cirma ha dicho que…
Cielos, he debido ver por algun lado que celebración era de este tipo, lo siento, :p

Entradas populares de este blog

UK Chapter Seventeen: Una Guiri en Gran Canaria + Navidades Comprometidas

UK Chapter Thirteen: Otoño en la corte inglesa