Ucrania enfrentada


Más de dos mil soldados de las tropas del Ministerio del Interior salieron este sábado para Kiev con el fin de garantizar el orden público en la capital.
Ante el fracaso en la reunión de anoche entre el Primer Ministro ucraniano
Viktor Yanukovych y Viktor Yushchenko, se desencadenó esta mañana una nueva crisis en Ucrania.
El viceministro del Interior, Mijail Kornienko, confirmó en rueda de prensa que 2.050 efectivos y reservistas habían sido movilizados a la capital ucraniana, por otro lado, la jefe de la prensa de la comandancia de las tropas de Interior, Svetlana Pavloskaya agregó "Es una práctica habitual movilizar a los reservistas para garantizar el orden público".

El ministro del Interior, Vasili Tsushko, afirmó que, de hecho, había perdido el control sobre las tropas, que "actúan según su propia lógica y supervisión". "Hay que calmarse, no va a ocurrir nada violento. No habrá ningún asalto. Hay quien quiere que haya un derramamiento de sangre, pero haremos todo lo que podamos para que no ocurra", subrayó.

Tsushko se había negado ayer a acatar el decreto presidencial por el que Yúschenko tomaba el mando directo de las tropas del Interior.

Tanto el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, como la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, han llamado a ambos bandos a no caer en provocaciones y buscar una salida política.
La actual crisis política estalló el pasado 2 de abril cuando Yuschenko disolvió el Legislativo y convocó comicios anticipados, decreto contra el que se rebelaron tanto el Gobierno como la Rada.

Fuentes: BBC.com/UK y CanariasAhora.es para más información:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/6694533.stm

Comentarios

Jen ha dicho que…
Mal va la cosa. Uno quieren elecciones al parlamento anticipadas, otros no... LA poli esta de un lado, la SBU (KGB ucraniana) esta de otro... Y el ejercito en Kiev...

Ante la guerra prefiero la escision, pero en cualquier caso el ambiente esta muy tenso. Sergei (el de ucrania) dice que mucha gente tiene miedo, pero espera que al final se resuelva.

Entradas populares de este blog

UK Chapter Seventeen: Una Guiri en Gran Canaria + Navidades Comprometidas

UK Chapter Thirteen: Otoño en la corte inglesa