Maquiavelo

"Podemos llamar buen uso de los actos de crueldad – si, sin embargo, es lícito hablar bien del mal – que se ejercen de una vez, únicamente por la necesidad de proveer a su propia seguridad, sin continuarlos después, y que al mismo tiempo trata uno de dirigirlos, cuanto es posible, hacia la mayor utilidad de los gobernados.
Los actos de severidad mal usados son aquellos que, no siendo más que en corto número a los principios, van siempre aumentándose, y se multiplican de día en día, en vez de disminuirse y de mirar su fin.



Un ciudadano hecho príncipe por favor del pueblo debe tirar a conservarse su afecto; lo cual es fácil porque el pueblo le pide únicamente el no ser oprimido. Pero el que llegó a ser príncipe con la ayuda de los magnates y contra el voto del pueblo debe, ante todas cosas, tratar de conciliársele; lo que le es fácil cuando le toma bajo su protección. Cuando los hombres reciben bien de aquel de quien no esperaban más que el mal se apegan más y más a él. Así, pues, el pueblo sometido por un nuevo príncipe que se hace bienhechor suyo le coge más afecto que si él mismo, por benevolencia, le hubiera elevado a la soberanía."
Maquiavelo, El Príncipe

¿El fin justifica los medios?

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Muy buen e interesante artículo. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Puede descargarlo en:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Mas libros parecidos en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Saludos.
Cirma ha dicho que…
Gracias, prefiero el libro, cómo abstenerte de matar gente que hace publicidad encubierta.

Entradas populares de este blog

Japan

Taiwan chapter 4: Vuelta a casa

Taiwan chapter 3: Descubriendo a la isla