Emotividad vs Racionalidad

Hace unos días hemos analizado un estudio que muestra, en primer lugar, que somos estúpidos, y recurro a ese insulto, ya que a la pregunta ¿Cuánto influye la televisión en la gente? más de un 75% de los encuestados respondían mucho Y sin embargo cuando se les preguntaba ¿Cuánto te ha influido la televisión? Apenas un 20% se sinceraban y respondía mucho. Esto viene a decir, que nos creemos muy listos, que pensamos que los medios manipulan a todo el mundo con excepción de uno mismo. Queremos sobresalir de entre los demás, porque nos molesta que se nos considere como una masa homogénea.

¿Y por qué esta poca conciencia de la influencia que ejercen los medios?

La publicidad se transforma a medida que lo hace la sociedad. Como reflejo de las costumbres y la época, vemos en los medios audiovisuales la representación de los roles aceptados en los tiempos vigentes. Es por ello, que el discurso audiovisual ha cambiado de manera drástica. Muchos afirman sentirse muy influidos por los programas educativos o informativos, que nos informan por la vía racional, por el discurso, y sin embargo nadie admite que le influyan los talk shows, de carácter emotivo, que apelan a nuestro subconsciente. Esto es un gran error, puesto que por ahí nos atacan: Vivimos convencidos de que somos inmunes a la manipulación y a lo subliminal, y sin embargo por creernos tan listos, nos conducen por donde más les conviene para persuadirnos. Así obra el lenguaje audiovisual de la actualidad. Para muestra un botón. Comparemos los anuncios del siglo pasado, y ahora los de la actualidad: Discurso racional VS emotividad.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo apenas veo la tele y soy estúpido también xD
Jen ha dicho que…
Ah, pero es que los humanos gozamos de libre albedrío de base?

Entradas populares de este blog

UK Chapter Seventeen: Una Guiri en Gran Canaria + Navidades Comprometidas

UK Chapter Thirteen: Otoño en la corte inglesa