visado a Rusia

La situación es la siguiente: quieres visitar Rusia porque tienes algún amigo o incluso familia con la que quedarte, o quizás porque te apetece hacer turismo por el este. Piensas que una vez has comprado el pasaje ya lo tienes todo resuelto, pero no: Te falta el visado. Aunque hay que recorrer un tortuoso camino para conseguirlo, no es imposible, pero desde ya te advertimos: Andate con paciencia y hazlo con meses de antelación al vuelo.

1er paso:
Si tu caso es que viajas con una agencia de viajes y has contratado un paquete turístico, no tendrás el menor problema, das dinero y la agencia lo solucionará todo.
Si por el contrario, viajas por la vía económica, deberás conseguir una invitación, que te la gestionan sin el menor problema en http://www.visatorussia.com/ ¿En qué consiste? Ellos te tramitan por 30-45€ un documento en el que confirman que te quedarás en un hotel ruso (obviamente no vas a quedarte en el que ellos escriben) y te lo envían en el promedio de una semana por mail o fax. Si vas a salir de Rusia para ir a otro país y luego volverás, debes sacar un “double entry visa” ¡pero debes indicar las fechas exactas de entrada y salida del país!
Esa será la invitación que deberás entregar en el consulado. Si eres de Madrid o Barcelona tienes sendos consulados en el centro de la ciudad. Si eres de otra ciudad, deberás informarte en esta página: http://www.rusmad.com/

2º paso:
Deberás imprimir dos veces el formulario que viene en la web de la embajada, y rellenarlo adecuadamente.
Debes entregar:

2) Pasaporte original con por lo menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados, vigencia mínima 6 meses a partir de su regreso desde Rusia.

3) 2 fotos (tamaño carné)

4) Cuestionario de visado rellenado con letra de molde (es preciso rellenar todas las casillas):

a) No olvide indicar su ciudadanía y lugar de nacimiento. El motivo del viaje debe coincidir con el tipo de la invitación.

b) En "Referencias en Rusia" ponga el nombre de la persona/empresa/organismo que le invita o la agencia turística rusa que le tramita la invitación.

c) En "Índice del grupo turístico" ponga, aunque viaje solo, el número de la confirmación o voucher.

5) Seguro de asistencia en viaje vigente durante todo el plazo para el cual se solicita el visado

En el apartado de ciudades a visitar, es mejor no especificar más que Moscú, ya que según la zona que visites el consulado puede entender que viajas por motivos privados, no con fines turísticos como es mi caso al especificar la ciudad Lutkarino, este fue el consejo que se me dio:

Then, please be advised that Lytkarino is a small town near Moscow devoid
of any tourist attraction. You should not indicate this place in your
consulate application form. Otherwise
it will be obvious to the consulate that you travel to Russia for private
reasons, not for tourism. This may lead to you being denied a visa,
invitaiton or no invitation.”

Para ir al consulado a entregar los formularios y llevar el pasaporte para que lo sellen, hay que llamar y pedir cita, a un número 8 0 7 4 2 9 9 0 9 donde nunca cogen el teléfono. Esto es muy normal en la burocracia rusa. En la embajada te denegarán información y te remitirán al consulado y en el consulado nadie te cogerá el telefono y no te recibirán sin cita previa por teléfono. Así que hay que echarle mucho tiempo y suerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UK Chapter Seventeen: Una Guiri en Gran Canaria + Navidades Comprometidas

UK Chapter Thirteen: Otoño en la corte inglesa